domingo, 26 de junio de 2011

Nuestra Bandera Argentina

Los alumnos, docentes y padres del Jardín Schönthal participamos del Acto del “Día de la Bandera”.


Todas las salitas trabajaron sobre nuestro emblema patrio, la Bandera Argentina, abordándolo desde el sentido de la “Identidad”.

Las salitas Amarillas venimos conversando con anterioridad acerca del Derecho de los Niños a un nombre y una Nacionalidad. Realizamos encuestas en los hogares para saber en qué país nació cada uno de nosotros. Y descubrimos que: “TODOS SOMOS ARGENTINOS”. Y que nuestra bandera celeste, blanca y celeste nos representa, nos identifica como tales.

El día del acto, cada sala realizó so propia Bandera Argentina con diferentes técnicas y llegamos a la conclusión de que todos sentimos el Amor a nuestra Bandera pero lo demostramos de muchas maneras ya que: TODOS SOMOS ARGENTINOS PERO CADA UNO DE NOSOTROS ES ÚNICO Y DIFERENTE. Por eso todas las banderas conservan y respetan los colores patrios, pero cada una de ellas es única e irrepetible.


Las salitas Amarillas creamos el "Mandala Sol".  El sol de nuestra Bandera lo pensamos como un gran Mandala.  Y así, de a poco, fuimos armando nuestra bandera la salita de los Minimandamagos Amigos.

martes, 21 de junio de 2011

Derecho del Niño a una Nacionalidad

Las Salitas Amarillas estuvimos trabajando acerca de los Derechos del Niño y nos detuvimos en uno de ellos especialmente para abordar este tema: "Derecho al Nombre y a una Nacionalidad".
Para ellos realizamos una ecuesta para completar en familia: ¿Cuál es mi nombre? ¿Quién lo eligió? ¿Dónde nací?
En ellas descubrimos que todos los Amarillotos son Argentinos, porque nacieron en Argentina y nos identificamos con nuestra Bandera:


NUESTRO EMBLEMA: LA BANDERA NACIONAL
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La familia de Santiago, se entusiasmó con el tema y trajo una propuesta a la sala: crear mandalas con los colores de nuestra Bandera.  Están preciosos.
Si se animan a crear su propio "Mandala Patrio" envíenlo al jardín o vía mail a veritosu@hotmail.com


domingo, 19 de junio de 2011

El color del AMOR

Si vienen siguiendo nuestro blog  descubrieron junto a nosotros y “los Mandamagos” el color rojo.
Hoy conversamos junto a Tomate y Ketchup el significado de este color: “El amor”. Y surgió en el diálogo que los labios son de color rojo.  Y que a través de ellos, demostramos nuestro cariño por medio de los besos.  Descubrimos que podemos dar besos de diferentes maneras: besos ruidosos, besos suaves, besos fuertes, a distancias, etc. Practicamos juntos estos tipos de besos en el juego la "Ronda de los Besos".  Cada uno debía obsequiar un beso a su compañero de al lado de acuerdo a diferentes consignas.
Les proponemos sumarse a esta campaña: “Quiero un beso”. ¿Cómo podemos participar? Dándonos muchos besos: al levantarnos, al despedirnos, al reencontrarnos, y el infaltable beso de las “Buenas Noches”.

Las salitas de los Minimandamagos Amigos y los Mandamagos del Arco Iris ya se sumaron a la propuesta. Cada  familia creó en su casa "El Mandala de los Besos".  Miren todo el AMOR que vivimos.

¿Se animarían a fotografiar este momento?

Si querés guardar en este espacio todo el amor que viven en Familia enviá las fotos a veritosu@hotmail.com

¡Muchos sí se animaron!


sábado, 11 de junio de 2011

¡Y apareció el anaranjado!

Sol, Mostaza, Tomate y Ketchup nos visitaron para contarnos lo felices que estaban con nuestra búsqueda y agradecernos por haber recuperado sus colores.  ¡Como ya encontramos el amarillo y el rojo, nos trajeron una sorpresa!   ¿Saben cuál fue? Rodillos y pintura. 
          
Nos entusiasmamos mucho y disfrutamos de pintar con estos dos colores.  Pero al secarse los trabajitos descubrimos algo…
Había aparecido un color con el que no habíamos pintado. Entonces, nos dimos cuenta que las pinturas se habían mezclado.


Fue así que descubrimos cómo recuperar un nuevo color: ¡el naranja!
Al día siguiente, las Señoritas nos dieron pintura roja, amarilla; las mezclamos y armamos el Naranja.  Y fue así como pintamos con pincel estos hermosos mandalas titulados: “Mandalas de la Naranjas”.


¡Qué gran descubrimiento!


lunes, 6 de junio de 2011

En busca del color rojo

Hoy los Minimandamagos Amigos y los Mandamagos del Arco Iris buscamos el color rojo. Lo encontramos con ayuda de las familias en un montón de cosas a nuestro alrededor. Son rojas: las frutillas, el ají, la manzana por fuera, el tomate, la sandía por dentro, el Rayo Mcqueen (dibujo animado), los labios, el corazón. También encontramos objetos rojos pero que no son natural y necesariamente de ese color. Un auto, un globo, una flor, un zapato, un vestido, etc.


Nuestros amigos Tomate y Ketchup se va a poner muy contento cuando vea cuantas cosas rojas encontramos y coleccion

Los mandalas “Rojos”. 

viernes, 3 de junio de 2011

El autito rojo

El martes primero de junio visitamos la sala multimedios e ingresamos al blog del jardín jardinschonthal.blogspot.com para escuchar uno de los cuentos leídos por las señoritas.


Los Minimandamagos Amigos escuchamos la el cuento “El autito rojo”.

Luego, el viernes realizamos una actividad coloreando los autitos.

Ese mismo día visitó la salita el Mandamago rojo “Tomate” y le quisimos mostrar nuestros autitos.

Pero no se imaginan lo que sucedió. ¡Las señoritas Vero y Andrea querían mostrarle a Tomate los autitos al mismo tiempo.  Una tiraba de los autitos para un lado y la otra señorita para el otro.  Se pelearon como Pepe y Juan en el cuento.  Y finalmente sucedió lo inesperado: ¡se rompieron todos en dos partes! 
Juntos llegamos a la conclusión que es mejor compartir, y no pelear por las cosas como le ocurrió a los parsonajes del cuento.
Buscamos una solución: arreglarlos como Pepe y Juan en su historia.  Y así pudimos solucionar el problema.

¡Ahora miren que lindos quedaron los autitos arreglados!



Las salita de los Mandamagos del Arco Iris escuchamos en el blog jardinschonthal.blogspot.com el cuento “Federico se hizo pis”. Luego contestamos una encuesta a la directora y señorita Romina.
Si tienes ganas de visitar el blog y descubrir las historias y las voces de las narradoras ingresa a través del enlace.

Bibliografía

 Título:
AUTITO ROJO, EL

Editorial:

HOLA CHICOS

Serie:

PEPE Y SUS AMIGOS

Título:
Federico se hizo pis
Autor:
Graciela Montes
Editorial:
Sudamericana

Colección:
Federico

Mandala de “Sonidos de Animales”

En la clase de Educación Musical estuvimos trabajando los sonidos de animales. Con imágenes de ellos creamos un mandala, coloreando el animal que me tocó y pegándolo dentro del círculo o mandala cuando logro escuchar e identificar su sonido.





¡Nos divierte muchos jugar con los sonidos!  Pronto comenzaremos a trabajar con sonidos de otros espacios como la casa y el parque por ejemplo.

                     ¡A JUGAR CON LOS SONIDOS!



Nuestros Amigos, los Mandamagos

Estos son nuestros amigos. Ellos nos necesitan para volver a recuperar los colores.


Aquí los presentamos:




    Lolo, Sol y Mostaza son viejos amigos.  Ahora llegaron Tomate y Ketchup para venir a pedirnos ayuda.
¿Te animás a buscar también el color rojo?
Si te sumás a nuestra misión creá tu propio mandala colorado y envialo al siguiente  mail  veritosu@hotmail.com   También podés continuar incorporando el amarillo.  ¡Ya rescatamos dos colores!
¡Manos a la obra!

Derecho al Nombre

A partir del “Mandala de los Derechos del Niño” conversamos acerca del nombre propio: ¿quién soy, cómo me llamo? Además comenzamos a trabajar sobre nuestro esquema corporal para lograr de a poco construir nuestra “figura humana” en el plano gráfico también.


¡Observen cuánto nos conocemos!


Mandalas del Corazón: Antonia María de Oviedo y Schönthal

En el Colegio Schönthal
Con motivo de celebrarse el 1° de junio un nuevo aniversario de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, recordamos a la Madrea Antonia; su vida, su obra y acompañamos sus valores que guían a nuestra Institución.
Así la recordamos las salitas de tres años.

Mandalas del Corazón

Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor
Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor somos una Congregación Religiosa femenina del la Iglesia Católica.
Fundada en 1864 en Ciempozuelos, España, su espíritu misionero la llevó a expandirse por el mundo y hoy está presente en diferentes países de 4 continentes: Europa, América, Asia y África.


Continuando la historia que comenzaron a escribir nuestros Padres Fundadores, Madre Antonia de la Misericordia y Padre José María Benito Serra, sentimos el llamado de Dios y seguimos las huellas de Jesús Redentor.


EL Carisma que nos anima nos impulsa y nos hace especialmente sencibles a la realidad de la mujer en contexto de prostitución, víctimas de estructuras injusta y muchas veces atrapadas por redes de trata con fines de explotación sexual.


Siendo fieles a este llamado de Dios a cuidar la vida amenazada de tantas mujeres es que intentamos compartir con ellas un camino de Evangelización Liberadora.


Somos Oblatas del Santísimo Redentor y desde la misericordia, la alegría, la solidaridad y el amor nos ofrecemos cada día aportando para construir otro mundo posible, creyendo en la dignidad de las mujeres y de todas las personas, confiando ante todo en el Dios de la Vida que nos va dejando sus huellas y nos llama cada día a seguirlo.

Si estás interesado/a en conocer la obra de nuestros fundadores y de su misión ingresá a los sigientes enlaces

http://www.hermanasoblatas.org/fundadores/antonia-maria-de-oviedo-y-schonthal

Mandala del “Jardín Schönthal”

A partir de la vuelta al jardín, conocimos nuevos espacios, sus funciones y también, nuevas personas.
Descubrimos que formamos parte de una salita y que,  que nuestra salita a su vez forman parte del “Jardín Schönthal” junto a otras.
Creamos entonces un mandala.  En primer lugar coloreamos grupalmente los logos de cada sala y luego correspondimos cada uno de ellos en el sector de acuerdo al color de las mismas.  Además recordamos las edades de los niños que forman parte de cada salita.
Los nombres de las salas:
  • Salas de tres años: “Los Minimandamagos Amigos” y “Los Mandamagos del Arco Iris”
  • Salas de cuatro años: “Las zuricitas curiosas” y “Los Imaginadotes de Historias”
  • Salas de cinco años: “Los Schönthalitos constructores” y “Los Schönthalitos jugadores”


Los logos coloreados